Búsqueda personalizada


Los Nutrientes de la Uva


La uva, por la facilidad que ofrece para ser consumida y el dulzor que proporcionan sus granos, constituye un postre ideal para las personas de todas las edades, que además de su exquisito sabor se favorecerán de sus propiedades nutritivas.

Los beneficios sanitarios de la uva derivan tanto de sus componentes nutritivos como de otra serie de sustancias, cuyas propiedades son objeto de estudio en recientes investigaciones.

Se trata de los compuestos fenólicos, abundantes en las uvas y responsables de su color y sabor, tales como antocianos, taninos y flavonoides, todos ellos con potente acción antioxidante. Los antocianos son los pigmentos responsables del color de las uvas negras y rojas y están ausentes en las variedades blancas. Los taninos les confieren la sensación de astringencia a las uvas verdes. Dentro de los flavonoides, el resveratrol es el más reconocido.

Está presente sobre todo en la piel de la uva negra y roja y tiene propiedades antifúngicas, es decir, impide el crecimiento de hongos en las uvas. Los últimos estudios científicos han mostrado su eficacia al inhibir o bloquear el crecimiento tumoral, por tanto se recomienda el consumo habitual de uva en caso de cáncer y si se presentan factores de riesgo.

Antioxidantes y Radicales libres

Todas los compuestos mencionados tienen capacidad antioxidante. Durante los procesos que tienen lugar en las células se generan sustancias nocivas para el organismo, llamados radicales libres, y relacionados directamente con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas, cáncer y con el propio proceso de envejecimiento.

Estudios recientes ponen de manifiesto que los antioxidantes contribuyen a bloquear la formación de dichas sustancias. Flavonoides y resveratrol, en concreto, producen los siguientes beneficios sobre la circulación en las arterias: vasodilatación, por lo que aumenta el flujo sanguíneo; disminución de la agregación plaquetaria (la sangre circula más fluida con lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos) e inhibición de la oxidación del colesterol LDL-c que desencadena su depósito en las arterias y da lugar a la aterosclerosis.

En esencia, podemos asegurar que la uva y el mosto (zumo de uva) son alimentos que favorecen el buen estado de las arterias y del corazón. A los beneficios de las sustancias antioxidantes, se suma el aporte en potasio y magnesio, minerales que intervienen en la contracción de los músculos y del corazón.

No obstante, su consumo deberán tenerlo en cuenta las personas que padecen de insuficiencia renal y que requieren de dietas especiales controladas en este potasio. Sin embargo, a quienes toman diuréticos que eliminan potasio y a las personas con bulimia; debido a los episodios de vómitos autoinducidos que provocan grandes pérdidas de este mineral, les conviene el consumo de estas frutas.

Rica en fibra

La uva, por su contenido en fibra es un laxante suave. En caso de estreñimiento, se recomienda consumir las uvas sin pelar y con pepitas, ya que es ahí donde se encuentran las sustancias que favorecen la motilidad intestinal y ayudan a regular su funcionamiento.

Para quienes sufren de estómago delicado, lo más conveniente es consumir el zumo de la uva o mosto. Por la riqueza en azúcares de las uvas, las personas con diabetes y exceso de peso pueden tomarlas pero controlando la cantidad.

El contenido moderado de ácido fólico o folatos, vitamina imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, hace que el consumo de uvas resulte interesante para las mujeres embarazadas para prevenir la espina bífida, alteración en el desarrollo del sistema nervioso (tubo neural) del feto.

Debido a su particular composición, estas frutas poseen un efecto diurético beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos.

El ácido oxálico que contienen las uvas negras puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta si se padecen este tipo de cálculos renales, ya que se podría agravar la situación.

Los polifenoles y los taninos, sustancias abundantes en las variedades rojas pueden desencadenar migraña en personas propensas.

Propiedades

La uva contiene ácidos orgánicos como el tartárico, el málico, y también tanino; es abundante en minerales, teniendo asimismo los ácidos fosfórico, el yodo y el arsénico. La uva es rica en vitaminas, aunque pobre en vitamina C.

Carece de grasas, por lo que su índice proteico es muy reducido.

La composición del jugo de la uva es muy semejante a la leche materna, lo cual ya por sí solo indica todas sus virtudes.

Su elevado índice de azúcares (levulosa y glucosa) hace que sea fácil de digerir, ya que éstos son de absorción natural, a diferencia de los azúcares industriales, en que el hígado debe trabajar más para su transformación. La uva tiene bastantes calorías, por lo que es conveniente para la dieta normal.

La uva es un buen laxante y también antidiarreica, y está indicada en padecimientos renales. La cura de uvas sirve para combatir la obesidad. La uva, además, desintoxica el organismo y es útil en los estados febriles y en la estomatitis.

La uva rejuvenece el cutis, y cura los granos y abcesos, en forma de cataplasmas de pasas de uva.

Respecto a las pasas, hay que añadir que al ser uvas concentradas, es conveniente no abusar de las mismas, puesto que además es obligado comerlas con la piel arrugada, que ya no se desprende. Las pasas son más laxantes aún que las uvas, tomadas en cantidades pequeñas. Sin embargo, cuando faltan las uvas frescas, sus pasas pueden sustituirlas casi con todas sus ventajas.
Fuente: http://www.alimentacion-sana.net

**Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar
Leer más...

‎8 RECETAS DE JUGOS QUE TE AYUDARAN A BAJAR DE PESO:



Aquí le ofrecemos algunos jugos naturales que le ayudarán a perder peso, a la vez que le brindan energía a su cuerpo con otros nutrientes vitales. Elija el jugo que desea, según el momento del día en que se encuentre y disfrute de sus beneficios y sabores.

Se pueden agregar especies, como la pimienta, la canela y la cayena, las que podrían ayudarle a estimular el metabolismo, pero nunca azúcar o sal.

Tome 1 vaso de estos jugos entre 3 a 5 veces al día, además de los 8 vasos de agua diarios.

1. Jugos para favorecer el peristaltismo

¼ de taza de papaya
2 ciruelas pasas
½ manzana roja
Mezclar todo bien y servir fresco

2. Jugo refrescante y depurativo

¼ de taza de jugo de toronja
¼ de taza de sandía picada, sin cáscara ni semillas
Licúe los ingredientes y tome de inmediato

3. Jugo rico en antioxidantes y refrescante

¼ de pera
½ toronja rosada
Batir y tomar frio

4. Jugo de resistencia y la fuerza

¼ de batata pequeña
¼ de pera dura
½ naranja mediana
Batir todos, con un poco d hielo, tomar frio

5. Jugo rico en fibra y vitaminas

2 tallos de apio verde
1/4 manzana roja mediana
3 fresas
1 /4 de naranja mediana
Bata y tome con la fibra

6. Jugos con alto contenido en calcio

½ zanahoria mediana
3 trozos de brócoli fresco
¼ de limón sin corteza
½ taza de perejil fresco
Mezcle bien y disfrute su sabor

7. Jugo rico en potasio y vitaminas

½ tallo de apio
¼ zanahoria mediana
¼ de taza de espinaca fresca
¼ de taza de perejil fresco
1 cucharada de jugo de limón
Mezcle y sirva frio

8. Jugos para desintoxicar

• ¼ de zanahoria
• 1 hojas de lechuga limpia
• ¼ de pepino sin cáscara
• ½ tallo de apio
• ¼ de tomates picados

Bata y sirva bien frio.


¡ Gracias Noemí Caro por la info!

**Visita: http://danielanibalgalatroescritor.blogspot.com.ar
Leer más...

BENEFICIOS DE LA SANDÍA



¿Sabes que la sandía tiene un montón de beneficios para la salud? Echa un vistazo a algunos de los beneficios para la salud de esta gran y sabrosa fruta llamada sandía.


1 - La sandía es una fuente rica en licopeno (pigmento vegetal que da a la sandía y al tomate su color rojo), un carotenoide conocido por su capacidadantioxidante. El consumo de licopeno está muy asociado con un menor riesgo de padecer cáncer de próstata. También previene los ataques al corazón y el cáncer de colon.



2 - Las sandías son en mayor parte agua, por lo que son muy eficaces contra ladeshidratación. También reducen la presión del calor en el cuerpo y pueden aliviar la fatiga.


3 - La mayoría de las sandías son ricas en vitaminas del complejo B, que son las responsables de la producción de energía en el cuerpo.


4 - Las sandías son un alimento ideal para personas que quieren perder pesodebido a que son bajas en sodio, sin grasas, sin colesterol y bajas en calorías (una taza de sandía contiene sólo 48 calorías). También le hará sentirse más lleno por el alto contenido de agua. La dulzura natural que se encuentra en la sandía puede ayudar a resistir la tentación de agarrar los dulces con alto contenido calórico.


5 - Los minerales como el potasio y el magnesio de las sandías ayudan para el correcto funcionamiento de la insulina en el cuerpo, también la reducción de azúcar en la sangre, por lo que es fruto de gran utilidad para los pacientes diabéticos.


6 - El licopeno, que se encuentra en abundancia en las sandías, también mejora la función cardíaca. El licopeno también presente en las fibras de lasandía junto con la vitamina C y el potasio ayuda a reducir el colesterol y mantener el corazón fuerte.


7 - Las sandías se componen de una notable cantidad de fibra, lo que es bueno para aquellos que sufren de estreñimiento.


8 - La sandía es la fruta rica en ácido fólico, que es muy importante para las mujeres embarazadas, ya que contribuye al desarrollo de un bebé sano.
Fuente: http://www.complejob.net
Leer más...

Beneficios del Damasco

Esta gran fruta, aparte de ser deliciosa y muy dulce, nos ofrece muchos beneficios que jamás imaginamos que tendría.Aparte de ser atrayente por su sabor y aroma, es un alimento altamente energético y bajo en calorías, contiene hidratos de carbono, fibra, beta caroteno y minerales como el potasio, el magnesio y el calcio. Ustedes pensaran ¿Cómo este alimento me beneficia?. Al tener todos estos elementos conjugados, nuestro organismo mejorará su funcionamiento, ya que ayuda al sistema nervioso, a que tu piel se vea más tersa, mejorará tu visión, tu cabello se pondrá más sedoso y ayuda a que tus huesos y músculos estén más duros y firmes. Además de todos estos beneficios, el damasco activa el sistema inmune y tiene efectos laxantes, lo que te ayudará a mantener tu salud. A si que ahora que saben que tan maravilloso es el damasco, aprovechen de consumirlo y disfrutarlo, ya que es en realidad muy sabroso y nutritivo.
Leer más...

COMPLEJO CULTURAL GALATRO